Mi experiencia con Wacom Cintiq

Wacom Cintiq12WXHace unos meses el departamento de marketing y comunicación de Wacom España me ofreció la posibilidad de probar su tableta gráfica Wacom Cintiq 12WX. Como siempre había usado tabletas sin pantalla, me pareció una oportunidad fantástica poder probar una Cintiq.

Después de mucho practicar os puedo mostrar algunas ilustraciones que hice, las cuales dibujé de principio a fin en la tableta: desde el boceto hasta el color.

Wacom Cintiq12WX

Wacom Cintiq12WXLa comodidad de dibujar directamente en la pantalla es algo que se agradece mucho, ya que con las tabletas “normales” siempre hay un pequeño desfase que hace que el trazo no sea tan natural como podría serlo en papel. Esto te permite ahorrar mucho precisamente en papel, ya que el boceto a lápiz lo haces directamente en la pantalla, al igual que el entintado. De hecho, existen algunos programas (además de los ya conocidos Photoshop, Flash, Illustrator…) que son ideales para entintar como podrías hacerlo en papel. Por ejemplo el Manga Studio, un programa para hacer cómics que todo dibujante debería probar.

Wacom Cintiq12WXLa Wacom Cintiq 12WX sólo tiene una pequeña pega: el tamaño de la pantalla (al menos en mi caso). Al estar acostumbrado a utilizar una Intuos 4 con mi pantalla de 24 pulgadas, el adaptarme a 12 pulgadas resultó un poco incómodo. Aunque si ya dispones de una tableta, la Cintiq 12WX puede ser una herramienta ideal, ya que puede usarse además como segunda pantalla.

¿Intuos o Cintiq?

Si estás dudando entre estas dos tabletas, mi consejo es que si tienes suficiente dinero, elijas la Cintiq 21UX  o la Cintiq 24HD. Si no, puedes quedarte con una Cintiq 12WX o una Intuos. La preferencia entre una y otra depende del dibujante, y yo aconsejo probar ambas opciones para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Espero que os haya servido de ayuda a los que estáis pensando en adquirir una!

3 pensamientos en “Mi experiencia con Wacom Cintiq

  1. SAludos. Coincido contigo en el tema del tamaño de pantalla. Me parece muy reducido para ilustración. Qizás para humor gráfico no, pero sí para otro tipo de ilustración de mayor formato. Por eso me parece de mucha ayuda tu post. En mi opinión, me quedo con la intuos 4, por el precio lo primero y disponer de mayor área de trabajo en monitores. Eso sí, no tienes la experiencia de dibujar y trazar diréctamente en pantalla.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>